lunes, 25 de enero de 2016

West Side Story

"West Side Story", conocida en Hispanoamérica "Amor sin barreras" es un film estadounidense del año 1961. Está dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.
La música fue compuesta por Leonard Bernstein.

ARGUMENTO:

Está basado en la historia de "Romeo y Julieta", de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. 
Nos sitúa en Nueva York, donde dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto se acrecenta cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris), y Tony (Richard Beymer), exmiembro de los Jets, se enamoran. 

HISTORIA:

La comedia musical· West Side Story" se estrenó en Nueva York en 1957  y alcanzó un gran éxito. 
El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith.

El musical resultó innovador en su estreno:
  •  Por los bailes, que forman parte de la acción dramática;
  •  Por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...)
  • Por la temática. 

Una de las canciones más famosas de esta obra es "América", donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. 

La puesta en escena de la canción America se sitúa en una azotea donde los miembros de la pandilla puertorriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.

La partitura de West Side Story fue creada y orquestada por el propio Bernstein en el año 1955, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. 

La partitura necesita: 
  • Cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos)
  • Siete metales
  • Cinco percusionistas
  • Un teclista
  • Un guitarrista 
  • Doce instrumentistas de cuerda
 En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.
A continuación podéis escuchar:

- "I feel pretty" (1961): https://youtu.be/Ye7PIyIcCro (Versión en inglés) https://youtu.be/rEnBfVK-J4o (Versión en inglés con subtítulos en español)

- "América": https://youtu.be/YhSKk-cvblc

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario