martes, 19 de enero de 2016

Sinopsis Zarzuela: "La Revoltosa" (R. Chapí)



La Revoltosa (R. Chapí)
http://lazarzuela.webcindario.com/RES/


Personajes:


Los principales son los siguientes:

Mari Pepa: Joven planchadora y nueva en un patio de vecindad en donde causa el revuelo de todos los demás vecinos y la rabia y envidia del “mujerío”. Enamorada de Felipe. El papel es para una soprano.


Felipe: Joven vecino que sufre de celos ante la actitud de Mari Pepa pero que los disimula paseándose con otras mujeres. Lo canta un barítono, aunque hay versiones de tenor.


Soledad: Cantaora y novia de Atenodoro. El papel lo interpreta una mezzosoprano.


Gorgonia: Mujer avinagrada de Cándido. Actriz cantante.


Encarna: esposa de Tiberio


Cándido: Marido y víctima de Gorgonia. Actor cantante.


Chupitos: chico de los recados. Actriz cantante.


Señor Candelas: Encargado por la propiedad de la casa de vecinos, de falsa formalidad. Actor cantante.


Tiberio: Acosador de Mari Pepa. Actor cantante


Atenodoro: Otro acosador. Actor cantante.


Acto único: 

1. Preludio.
2. Escena y seguidillas “Al pie de tu ventana vengo a cantarte”. 
3. Cuarteto “¡Qué! ¡Olé! ¡Requeteolé!”. 
4. Intermedio y escena “Eso le pasa a las hembras”. 4bis: guajiras “Cuando clava mi moreno”. 
5. Dúo de Felipe y Mari Pepe “Por qué de mis ojos los tuyos retiras”. 
6. Escenas “No hay nadie, ¡adentro!”.


Sinopsis: 

El libreto plasma el costumbrismo español, pero haciéndolo más localista, más madrileño, y la música se acopla de manera perfecta, no sólo en sus cúspides: como el preludio, las guajiras y el dúo, sino en el resto, en donde la música es cómplice y “lleva” a los actores/cantantes, en un ejemplo de lo que debe ser una zarzuela, no sólo una ópera con diálogos, ni tampoco sólo una comedia con romanzas sino una obra en que fluyan con “naturalidad” las partes habladas o cantadas y no como compartimentos estancos. Eso pasó desde el día del estreno, en donde lo de menos era que “Felipe” fuese Emilio Mesejo del que se dice “que no tenía voz ni tipo pero encontraba recursos para expresar el amor apasionado del hombre del pueblo madrileño”. Muy bien expresa Salvador Valverde el marco creado, en el que se desenvuelve “Mari Pepa, chula de los madriles que tiene puestos sus ojos en los vecinos que la asedian pero su corazón sólo en Felipe……..que disimula sus mortales celos con una máscara de indiferencia…… unos menestrales a los que trae revueltos la nueva vecina, de cuyo irresistible encanto no se libra ni el severo señor Candelas……ni el señor Cándido el meloso y amadamado sastre que aguanta la tiranía de Gorgonia, su despótica mujer, ni Tiberio, ni Atenedoro que completan el cuarteto vecinal del que se divierte y se burla la pícara planchadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario