lunes, 18 de enero de 2016

Las "Schubertiadas"

La importancia de la música de Franz Schubert (1797-1828) fue reconocida a título póstumo. Tan solo vivió 31 años. No logró ver estrenada en vida ninguna de sus composiciones musicales importantes.


Nació el duodécimo de trece hermanos, aunque diez de ellos murieron al nacer, otro de modo prematura y su madre en el último parto, cuando Schubert tenía 15 años. Su padre era maestro de escuela pero con escasos recursos. 

Schubert se convirtió en una persona bohemia, amigo de tabernas; algunos críticos musicales comentan que padecía trastorno bipolar. Es por ello que se cree que fuera un poco descuidado tanto para archivar sus obras como para componerlas. Por ejemplo, la popular "Sinfonía Inacaba". Adquiere este nombre porque tan solo consta de dos movimientos. Algunos historiadores afirman que el motivo es que Schubert se enteró que padecía Sífilis cuando tan solo llevaba un mes componiéndola.

Schubert llevó en Viena, una vida rodeado de intelectuales, amigo de tabernas y ambientes populares en contraposición a los salones de la nobleza. Así, surgen las denominadas "Schubertiadas": Reuniones de intelectuales en las que participaba Schubert donde se hablaba como temas principales de música y libros.


En esta acuarela el pintor Kupelwieser plasmó una imagen de Schubert senatdo al piano en una de las "schubertiadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario