jueves, 11 de febrero de 2016

Canto gregoriano y las Cantigas

El canto gregoriano es interpretado a una sola voz, esto se conoce como monodia. El Papa Gregorio I reunificó estos cantos en el misal romano. 



Sus características son: anónimos, escritos en latín, su finalidad era la de asistir a la misa y oficios religiosos. Son interpretados "a capella", es decir, sin acompañamiento instrumental por monjes y fieles. Se trata de la música oficial de la Iglesia Católica hasta el Concicio de Vaticano II celebrado en el año 1962.


Se trata de una manera de orar compartida, con ritmo flexible y escalas modales arcaicas.

El canto gregoriano solía escribirse en tetragrama (4 lineas) utilizando neumas que son los antecesores de nuestras actuales notas musicales.





Guido d'Arezzo fue un monje que además de los nombres de las notas: Ut, Re, Mi, Fa,... (Ut=Do), inventó un sistema teórico basado en los dedos "la mano de Guido".



En la actualidad, en algunos monasterios se puede escuchar una misa cantada íntegramente en canto gregoriano.Es el caso del Monasterio de Silos (Burgos). Os recomiendo si tenéis oportunidad que vayáis a la de las 19:00h de la tarde, ya que es una de las más completas.




Hasta allí hemos viajado con la clase de Primero de Educación Primaria:



Algunos alumnos de Cuarto de Educación Primaria han interpretado también canto Gregoriano:




A continuación os dejo un enlace para que podáis escuchar el canto gregoriano de Santo Domingo de Silos:



Además del canto Gregoriano, había piezas de carácter religioso también monódicas como las Cantigas de Santa María, sabemos a ciencia cierta que algunas fueron compuestas por Alfonso X el Sabio (1221-1284). Otras piezas fueron los Misterios que eran representaciones litúrgicas sobre la vida de la Virgen y los Santos.

A continuación os muestro una ilustración de las Cantigas de Santa María:



A continuación encontraréis una Cantiga "Santa Maria, strela do dia" para poder cantar:

Y aquí tenéis un video con la música :



Si te ha gustado no dudes en compartir en tus Redes Sociales. Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario