sábado, 13 de febrero de 2016

Polifonía: "Ars Antiqua" y "Ars Nova"

¿Qué es polifonía?

Sabemos que "poli" significa varios y "fono" sonido. La polifonía se define como "música que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico".



Dentro de la polifonía hablaremos de dos etapas claramente diferenciadas: "Ars Antiqua" y "Ars Nova".


Ars Antiqua:

Durante la Baja Edad Media aparecen: ciudades, universidades, monasterios, las Cruzadas y el arte románico.

Es así como surge en el "Ars Antiqua" el primer estilo polifónico occidental, de carácter reñigioso, con ritmos ternarios y conservados en libros llamados códices.

La ciudad de París, más concretamente la catedral de Notre Dame sirvió como punto de inicio para el desarrollo de la técnica de la polifonía, donde varios sonidos suenan a la vez. Esto contrastó mucho en la época frente a la monodia que se escuchaba hasta el momento.


Dentro de la polifonía del "Ars Antiqua" encontramos dos formas diferentes:

- Organum: (Siglo X al Siglo XII): 2 voces que se mueven de manera parecida. El principal compositor fue Leonin (París).

- Discantus: (Siglo XII): 2 voces son conducidas por movimientos contrarios u oblicuos. El principal compositor fue Perotín, que era discípulo de Leonin.

Ars Nova:

En el siglo XII Ph. de Vitry, publica un  tratado teórico donde propone una nueva música basada en ritmos binarios, timbres contrastantes y en notación cuadrada.

Aumenta en esta época la polifonía profana: gymel, caccia (canon), ballata (Italia) y motete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario