miércoles, 14 de octubre de 2015

Sinopsis: Ópera "La flauta mágica" (Mozart)



LA FLAUTA MÁGICA (W.A.Mozart)





Actos: Dos

Sinopsis:

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.


Personajes:

Tamino: es el protagonista de la obra, el principal elemento activo, el héroe que simboliza la razón y la cultura, el representante de la Ilustración. Representa la fuerza, la juventud, la voluntad y el espíritu heroico. Es un personaje amable y de carácter alegre.

Pamina: es el eje dramático de la historia; sobre ella confluyen las fuerzas opuestas, representadas respectivamente por su madre, la Reina de la Noche, y por su padre, el gran sacerdote Sarastro. Es buena, honesta y noble. Su vestido, de color blanco, simboliza la pureza.

Sarastro: se trata de un sacerdote iniciado en el culto de Iris y Osiris, quien en oposición al mundo terrorífico de la Reina de la Noche aparece como arquetipo de bondad y nobleza. Representa todo lo bueno: la luz, el sol, la verdad, sabiduría, conocimientos. Es un personaje frío, sereno, tranquilo y de aspecto serio. Aparece vestido con ropa oscura, porque así denota su austeridad.

Reina de la Noche: este personaje es totalmente contrario a Sarastro, ya que representa todo lo malo: maldad, oscuridad, tinieblas, hipocresía, egoísmo. Constantemente se observa su crueldad, y es guiada por sus oscuros instintos. En el escenario suele estar situada en una altura superior a los demás, lo que nos indica su jerarquía y poder.

Papageno: se trata de un cazador de pájaros, de carácter alegre y locuaz. Es un personaje cómico, divertido, inocente, mundano, astuto y algo mentiroso. Vive apartado del resto del mundo, lo que le hace tener un nivel bajísimo de conocimientos. Debido al llamativo colorido de su vestuario y al sonido de las alegres campanillas imprime un carácter jovial a la obra.

Papagena: es un personaje enigmático. Es alegre y divertida. Tiene un aspecto juvenil y radiante. Puede ser fruto de los deseos de Papageno, en la consecución de sus ideales de placeres mundanos que se aprecian desde el comienzo de la obra y que se hacen realidad en ella.

Monostatos: personaje de raza negra (moro). Todo el tiempo intenta seducir a Pamina. Es mentiroso, cobarde, apático y no es leal a Sarastro, ya que antepone su egoísmo a todo lo demás.













No hay comentarios:

Publicar un comentario