martes, 26 de abril de 2016

Los alumnos de Segundo de Educación Primaria trabajan las cualidades del sonido. 

En relación al timbre masculino y femenino y a la altura (agudo y grave) los alumnos de Segundo nos cuentan cómo son los diferentes timbres vocales.




Los alumnos de Educación Infantil de 5 años juegan al corro aprendiendo la melodía que vamos a utilizar para relaizar nuestro flashmbo sobre "Don Quijote".



Primero como un reloj


Los alumnos de Primero de Educación Primaria trabajan el pulso a través del movimiento. 

En esta ocasión lo hemos trabajado a través de la obra "El reloj musical" de Andersen.


Por si hubiere contratiempos (Quinto de Ed. Primaria)


Los contratiempos musicales están presentes en muchas composiciones musicales. 

Se trata de un recurso que por su riqueza auditiva son muchos los compositores que lo utilizan en sus obras como acompañamiento a la melodía.

Los alumnos de quinto los han trabajado en clase con gran éxito.


Don Quijote en Tercero


Los alumnos de Tercero han preparado junto a su profesora Ana estos bellos versos de Don Quijote para el flasmob y los cantan así de bien:


La clave de sol en 3 años

Los alumnos de 3 años nos dicen qué es la Clave de Sol ¿Queréis aprenderlo con ellos?



La clave de sol
es un caracol
que sube hasta el cielo
y baja en ascensor

Sexto, "¿dónde vas?"


Sexto de Primaria toca con la flauta la melodía de la Canción: "¿Dónde vas Alfonso XII?

Con esta música hemos preparado en el colegio unos versos con la temática de "El Quijote" y realizamos un flashmob muy especial donde participan todas las clases del centro.


La clave de sol en 4 años

La clave de sol llega al aula de 4 años de Educación Infantil.l

Los alumnos nos cuentan qué es...




La clave de sol
es un caracol
que sube hasta el cielo
y baja en ascensor

A todo ritmo en Segundo de Primaria

Los alumnos de SEgundo de Primaria tenemos mucho ritmo.

Así lo demostramos en el siguiente video, con instrumentos musicales acompañando a una canción.


jueves, 14 de abril de 2016

Principales intérpretes

A continuación estableceremos una relación de cantantes destacados según su tipología vocal.

Sopranos:

M. Caballé
M. Callas
A. Netrebko
Victoria de los Ángeles

Mezzosopranos:

T. Berganza
G. Bumbry
F. von Stade

Contraltos:

J. Baker
K. Ferrier
M. Horne

Tenores:

J. Carreras
E. Caruso
P. Domingo
M. Fleta
A. Kraus
L. Pavarotti

Barítonos:

M. Battistini
V. Maurel
G. Taddei

Bajos:

F. Chaliapin
B. Christoff
S. Ramey

Contratenores:

A. Déller
R. Jacobs
P. Esswood

Las voces infantiles

Las voces infantiles forman junto con las voces femeninas el conjunto de voces denominadas "voces blancas".

Comparten tesitura con las voces femeninas que hemos visto ya (soprano, contralto y mezzosoprano). Sin embargo, las voces infantiles tienen una intensidad menor.

Algunos compositores de óperas han escrito partes de sus obras destinadas para voces infantiles.

Voz de Bajo

Se trata de la voz más grave.

Normalmente es utilizada para personajes que expresen autoridad y gravedad, tales como jueces, reyes, progenitores.

Voz de Barítono

La voz de barítono ocupa el lugar medio entre las voces masculinas.

Su equivalente de voz femenina sería la voz de mezzosoprano.

Destacar una importante característica, se trata de una voz amplia en tesitura.

En las óperas este tipo vocal suele estar destinado a ocupar papeles secundarios.

Voz de Tenor

La voz de tenor es la más aguda de las voces masculinas.

Su equivalente en voz femenina sería la voz de soprano. Expresa juventud, valor, amor, etc.

miércoles, 13 de abril de 2016

Voz de Contralto

Se trata de la voz femenina más grave y oscura. Sus posibilidades tímbricas guardan similitudes con las voces masculinas.

En las óperas suelen corresponder  a personajes secundarios.

Voz de Mezzosoprano

Se trata de la voz femenina media, situándose entre la voz soprano y la voz contralto.

Suele tener un timbre más oscuro que el de la voz soprano.

En la ópera suele responder a papeles de personajes secundarios.

Voz de Soprano

Se trata de la voz femenina más aguda.

Dentro de los instrumentos de la familia de la cuerda frotada ocuparía un lugar similar a un violín, y respecto a la familia del viento madera a la flauta travesera.

En las óperas suele tener un papel de protagonista correspondiendo a un personaje inocente y bondadoso.

La voz es nuestro instrumento

La voz ha sido a lo largo de la historia el instrumento musical más utilizado debido a sus posibilidades tímbricas.