lunes, 29 de febrero de 2016

Escuchamos la ópera "Julio César" (Haendel)


A continuación podemos escuchar a Cleopatra cantar el Aria de la
escena 2 del acto 2 de esta ópera: "V'adore pupille" en la interpretación de la soprano española Montserrat Caballé.


Sinopsis de la Ópera: "Julio César" (Haendel)

Haendel estrena en 1724 su ópera "Julio César" en Londres. Obtuvo gran éxito y fue representada en los años siguientes en ciudades como París y Hamburgo


A contuación veremos cuántos actos la componen, qué personajes la integran y cual es su sinopsis.



Actos: Tres

Personajes:

- Cleopatra (Soprano)
-Sesto (Contralto)
-Julio César (alto castrato)
Ptolomeo (alto castrato)
Nireno (alto castrato)
Cornelia (contralto)
Achilla (bajo)
Curio (bajo)



Los alumnos de Primero de Educación Primaria han ambientado el pasillo donde se encuentra su aula con este mural egipcio.



Haendel


Uno de los principales compositores barrocos fue Georg Friedrich Haendel. Junto con Bach fue uno de los compositores musicales que más influyeron en los siguientes.


El virtuosismo del Barroco: los castrati

Es el Barroco un periodo musical donde los instrumentos musicales van ganando protagonismo y se van perfeccionando: la flauta de pico da paso a la flauta travesera y la viola de gamba al actual cuarteto de cuerda frotada: violín, viola. violoncelo y contrabajo. Hasta el Barroco los instrumentos  tenían principalmente la función de acompañar a la voz, pero a partir de esta etapa esto cambiará.


El nacimiento de la ópera: Florencia (Italia)

El Barroco dio a luz a la ópera.

El antecedente a este género musical lo podemos encontrar a finales del siglo XVI, que había sido denominado "dramma in musica" propuesto por un grupo de intelectuales florentinos de nombre "Camerana Florentina".


Florencia, ciudad italiana, fue por tanto la cuna de la ópera.
















Llegamos al Barroco

Pues atrás quedó el Renacimiento y hemos llegado al...


Esta nueva etapa suele ser fechada en un margen de unos 150 años, entre 1600 y 1750.

jueves, 25 de febrero de 2016

Canción del Clavecín

En el viaje al Renacimiento los alumnos de Educación Infantil 5 años tras conocer los diferentes instrumentos musicales del Renacimiento (sacabuche, viola de gamba, flautas de pico,...) cantan la "Canción del Clavecín": 



El Teatro Imagen nos hace "renacer"

Nuestros alumnos de primero han llevado hoy a cabo una actividad de Teatro Imagen. Esta semana algunos maestros del centro se han formado en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Benavente con Lucía Miranda como ponente, directora de "The Cross Border Project" que nos ha iniciado en el Teatro Foro y sus posibilidades educativas. Desde aquí les queremos agradecer que nos hayan brindado la posibilidad de descubrirlo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Danzas del Renacimiento

A continuación puedes ver un video sobre las danzas del Renacimiento. Se trata de un trabajo de recopilación realizado por Puli González:



Los instrumentos del Renacimiento



Los alumnos del colegio han descubierto con la llegada al Renacimiento nuevos instrumentos propios de esta época:



lunes, 22 de febrero de 2016

viernes, 19 de febrero de 2016

Music Twister en Educación Física

Hoy hemos jugado y nos hemos divertido jugando al Music Twister.

Divididos en equipos se trata de que los alumnos acierten de cual de los cuatro compositores de la ópera del Romanticismo italiana que hemos estudiado es la música que suena: Rossini, Verdi, Bellini o Donizetti.

lunes, 15 de febrero de 2016

Interesting facts...

Year 4 class have worked in groups to find information about two of their favourite composers: Mozart and Beethoven. 

MOZART:


 BEETHOVEN:

sábado, 13 de febrero de 2016

Polifonía: "Ars Antiqua" y "Ars Nova"

¿Qué es polifonía?

Sabemos que "poli" significa varios y "fono" sonido. La polifonía se define como "música que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico".

viernes, 12 de febrero de 2016

Música profana: juglares y trovadores

La música profana era muy popular en la época, sin embargo, no conservamos mucho del repertorio que se interpretaba, ya que se hacía de memoria y poca gente sabía leer o escribir.

jueves, 11 de febrero de 2016

Canto gregoriano y las Cantigas

El canto gregoriano es interpretado a una sola voz, esto se conoce como monodia. El Papa Gregorio I reunificó estos cantos en el misal romano. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Música en la Edad Media

Retrocedemos ahora en el tiempo. Te invito a subir a nuestra furgoneta y venir con nosotros hasta la Edad Media, también conocida como "medievo" o "época medieval".

miércoles, 3 de febrero de 2016

High School Musical, ¿bailamos?

"High School Music" es una película musical estadounidense estrenada en 2006. Fue el primer film original de Disney Channel en lanzarse en Blu-ray.

La clase de sexto del colegio está preparando la coreografía para representarla en el Encuentro anual "La escuela en danza" que tiene lugar en Zamora y al cual acuden centros educativos de toda la provincia.

martes, 2 de febrero de 2016

Coloreamos Frozen



Con el frío que está haciendo estos días ha llegado Frozen al aula de Educación Infantil 4 años. Nuestros alumnos han coloreado estos bonitos dibujos de Frozen identificando a los diferentes personajes.



lunes, 1 de febrero de 2016

Frozen

"Frozen", el Reino del hielo, es una película de animación  estrenada en noviembre del año 2013. 

Ahora que se aproximan los carnavales seguro que ves algún disfraz de alguno de sus personajes (Elsa, Anna, Hans, Kristoff, Olaf)

El Rey León

"El Rey León", ·The Lyon King" es una película de Disney estrenada en 1994. Entre los compositores de su banda sonora (B.S.O.) se encuentra el conocido Elton John. 



Posteriormente, se realizó un musical que fue estrenado en 1997.

La Sirenita

Seguro que alguna vez has bailado "Bajo el mar", la canción de "La Sirenita".

En esta canción el Cangrejo (Sebastián) y otros animales marinos le cantan en forma de coro a la protagonista Ariel ("La Sirenita") que bajo el mar la vida es mejor.

Disney: "Mary Poppins"

Película musical de fantasía, producida por Walt Disney. Fue estrenada en 1964. Mezcla actores reales con escenas animadas.

Sinopsis:

Ambientada en el Londres de 1910.

Una aparentemente perfecta familia inglesa de buena posición económica contrata a una niñera para que cuide de sus dos hijos. La elegida es Mary Poppins (Julie Andrews), una mujer que tiene poderes mágicos y que, gracias a ellos, le enseñará a los niños valores muy importantes con la ayuda de su amigo Bert.


Disfruta ahora de algunas de las canciones de esta maravillosa película musical: