miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cuéntame una ópera: Planteamiento, nudo y desenlace. Lengua

A todos nos gusta contar las cosas que nos pasan o bien cosas que se nos ocurren. Pero la información que el Emisor ofrece al Receptor debe estar organizada.

Por ello, y a través de la ópera ·El elixir de amor" de Donizetti hemos trabajado las partes de un relato o historia: planteamiento, nudo y desenlace.




De este modo, hemos escuchado la ópera analizando las diferentes partes, es decir, una visión de la ópera como relato teatral.




martes, 15 de diciembre de 2015

Donizetti "El elixir de amor". Aria: "Una furtiva lacrima"


Una de las Arias más populares de esta ópera es: "Una furtiva lágrima". A continuación os dejamos un enlace para que disfrutéis de su música:

https://youtu.be/h8_AfrqbT5k

La letra dice lo siguiente:

Una furtiva lágrima  en sus ojos despuntó,  a aquellas alegres jóvenes  envidiar pareció.  ¿Qué más buscando voy?  ¿Qué más buscando voy?  Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.  ¡Un solo instante los latidos  de su hermoso corazón sentir!  Mis suspiros confundir  por poco con sus suspiros.  Los latidos, los latidos sentir,  ¡confundir los míos con sus suspiros!  ¡Cielos, se puede morir...!  No pido más, no pido.  ¡Ah! ¡Cielos, se puede, se puede morir...!  No pido más, no pido.  Se puede morir...  ¡Se puede morir de amor!

lunes, 14 de diciembre de 2015

"El elixir de amor" in english. Dibujos animados

En este enlace podréis disfrutar de "El elixir de amor" (Donizzeti) con dibujos animados y en inglés.

Sinopsis: Ópera "El elixir de amor" (Donizetti)



El elixir de amor (G.Donizetti)
Actos: Dos.


Personajes:

Adina, rica y caprichosa terrateniente (soprano);

Nemorino, joven y sencillo campesino, enamorado de Adina (tenor);

Belcore, sargento del cuartel de Villaggio (barítono);

El doctor Dulcamara, charlatán de feria (bajo);

Gianetta, muchacha del pueblo (soprano);

Un notario, un soldado, un criado.


Sinopsis:

Acto I:

Una muchacha muy bonita llamada Adina, es pretendida por el sargento Belcor y por Nemorino, un campesino no muy inteligente y algo retraído. Aldina coquetea con el militar y esquiva a Nemorino. Ella cuenta riendo la leyenda de Tristan e Iseo y del filtro mágico a partir del cual Iseo se hizo irresistible para Tristán.

Luego, aparecen en escena el Dr. Dulcamara que anuncia un tónico para el amor, aunque en realidad, es un fraude, sólo se trata de vino. Nemorino bebe una botella entera de una sentada. Como consecuencia, embriagado, pierde a Aldina que se compromete con Belcor que ese mismo día debe marchar.

Acto II:

Todo está preparado para celebrar la boda pero Aldina decide postergarla hasta que lleguen todos los invitados, incluyendo a Nemorino. El muchacho está empeñado en obtener otra dosis del supuesto elixir para el amor que vendía el Dr. Dulcamara, pero ya no tiene dinero. Finalmente lo consigue y vuelve a beber. En ese momento entona “Una furtiva lágrima” (famosa aria). Pero el falso filtro lleva a Nemorino a una imprevisible indiferencia, lo cual, complica a Aldina que se encapricha con él y le declara su amor. Ante estos resultados, Dulcamara proclama el éxito del filtro mágico hasta vender todas sus provisiones.

Gaetano Donizetti

Continuamos en Italia. Es el turno del compositor Gateano Donizetti (1797-1848).



Este compositor, natural de Bérgamo, comenzó sus estudios musicales en 1807 en el Conservatorio de Bolonia. 

Su coetáneo Bellini, era un poco su "rival". Pero la ópera de Donizetti "Lucia di Lammermoor" supuso definitivamente su éxito, a pesar de que según algunos críticos musicales está escrita dentro de la simplicidad y el mal gusto. En la actualidad se continúa interpretando, ya que los cantantes pueden buscar dentro de la simplicidad su propio lucimiento.

Una de las grandes obras de Donizetti fue "El elixir de amor", que fue representada en Milán en 1832 y a la cual dedicaremos nuestro próximo post.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Bellini: Ópera "La sonámbula". Escuchamos el canto de "La Sonámbula"



En este post hablaremos de la ópera "La sonámbula" de Bellini.

¿Sabéis que es el sonambulismo o noctambulismo? Se trata de un trastorno del sueño, donde la persona afectada puede salir de la cama, caminar, ir al servicio mientras permanece inconsciente y sin comunicarse con el resto de personas. Sin embargo, tienen los ojos abiertos, así que aparentemente no parecerían dormidos.


A continuación podéis escuchar el canto de la sonámbula en el siguiente link en la interpretación de la maravillosa soprano Natalie Dessay:

https://youtu.be/pouHB3wImTc

Sinopsis "La Sonámbula" realizadas por los alumnos

Los alumnos de Tercero de Primaria continúan analizando las Óperas, realizando las sinopsis a través de estos bonitos trabajos:


En ellos plasman claramente la estructura de cada ópera incluyendo tanto actos como las diferentes partes de las que consta una ópera: planteamiento, nudo y desenlace.

Sinopsis: Ópera "La sonámbula" (Bellini)

La Sonámbula (V. Bellini)

Actos: Dos


Personajes:

Amina, campesina huérfana, acogida por Teresa, con un problema de sonambulismo (soprano)


Elvino, rico de la villa, prometido de Amina (tenor) 


Conde Rodolfo, señor de la villa (bajo)


Teresa, molinera, madre adoptiva de Amina (mezzo-soprano)


Lisa, posadera, amante de Elvino (soprano)


Alessio, pretendiente de Lisa (bajo)

Sinopsis:

Acto I:

En un pueblecito suizo, Amina está a punto de casarse con Elvino, joven y rico hacendado del que la hostalera Lisa está enamorada. Llega sin ser reconocido por los aldeanos el conde Rodolfo, cuyas galanterías a Amina provocan los celos del novio. Por la noche, Amina se presenta sonámbula en la habitación del conde y, descubierta por Lisa, que da cuenta del escándalo a Elvino y al pueblo, nadie cree en su inocencia.

Acto II

Elvino rechaza a Amina y, por despecho, se muestra dispuesto a casarse con Lisa. Rodolfo intenta explicar al pueblo el fenómeno del sonambulismo, pero se muestran incrédulos hasta que Amina aparece, sonámbula, cruzando un frágil puente suspendido, jugándose la vida y la mentándose amargamente del abandono de su prometido. Queda demostrada su inocencia y, una vez despierta, Elvino la recoge entre sus brazos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Óperas de Bellini

Bellini (1801-1835) compuso varias óperas:

Adelson e Salvini (1825),
Bianca e Fernando (1826),
Il pirata (1827),
La straniera (1829),
Zaira (1829),
I Capuleti i Montecci (1830),
La sonnambula (1831),
Norma (1831),
Beatrice di Tenda (1833),
I puritani (1835).


Uno de los fragmentos más populares es el Aria "Casta Diva perteneciente a su ópera "Norma". Se trata de un aria que reúne las características del "bel canto" y es de gran dificultad.

Debido a su popularidad aparece en muy diversas películas como:

Esta aria aparece en películas como:

A continuación os incluímos un video de la soprano María Callas interpretando "Casta Diva" desde la Ópera de París en el año 1958.




miércoles, 9 de diciembre de 2015

El "bel canto"

El "bel canto" se dio dentro de la ópera italiana desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

El término "bel canto" proviene del italiano y significa "canto hermoso".  Sus características principales son: uniformidad e igualdad en la voz, dominio del legato, agilidad, flexibilidad y un bonito timbre.

Compositores destacados en este campo son Verdi, Bellini y Donizetti. A este último lo conoceremos próximamente.

Vicenzo Bellini

Seguimos en nuestro viaje por Italia. Ahora nos encontraremos con Bellini (1801-1835).



Se cuenta que Bellini se inició prematuramente en el mundo de la música. A los 18 meses era capaz de cantar un Aria, a los dos años dominaba algunas cosas sobre teoría musical, a los 3 años comenzó los estudios de piano y a los 5 lo tocaba con soltura.

Bellini es un compositor que escribió para virtuosos del "bel canto". Dedicaremos nuestro próximo post a explicar de qué se trata. Os invitamos a leerlo.


martes, 8 de diciembre de 2015

Valores "Nabucco" (Verdi)

Hemos trabajado los valores a partir de la ópera Nabucco de Verdi. Más concretamente de su número de coro "Va pensiero".

El Coro de esclavos (Va pensiero) está basado en el Salmo del A.T.

Nos sitúa ante la tragedia de los judíos que fueron deportados por Nabuccodonosor a Babilonia tras la destrucción de Jerusalén y el incendio del templo.

137: " Junto a los ríos de Babilonia allí llorando estábamos sentados acordándonos de Sión".

Va pensiero: "Arpa dorada de  sus fatídicas cuerdas ¿Por qué cuelgas silenciosa del sauce?"

En la clase de quinto hemos realizado el siguiente mural, esperamos que os guste:



"Va pensiero". Karaoke. Coro de esclavos (Nabucco, Verdi)




"Va pensiero" forma parte del tercer acto de la ópera Nabucco. En este número coral se canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén.

Posteriormente esta obra se convirtió prácticamente en un himno para el pueblo italiano, debido a la temática de la obra, en la que se expresa un sentimiento de nostalgia por el pueblo natal (nacionalismo).

A continuación podéis disfrutar de una magnífica versión del "Va pensiero":
https://youtu.be/wX93BytFfkk

Ahora que ya la has escuchado atrévete a cantarla en versión karaoke:


http://youtu.be/5o7EqUQaIQg


Esperamos que te haya gustado

Las óperas de Verdi

Giuseppe Verdi compuso a lo largo de su vida 28 óperas y a un ritmo sorprendente. 

Algunas de ellas son: Nabucco (1842), Macbeth (1847), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853), La Traviata (1853), La forza del destino (1862), Aida (1871), Otello (1887), Falstaff (1893)

Meet me at the Opera @MMATOpera nos invita a disfrutar de la ópera de Verdi en el siguiente enlace: MeetMeAtTheOpera.com con una ilustración del propio Verdi señalándonos y diciendo: "I want you at the Opera. Verdi te necesita".

"This is Ópera": Nabucco (Verdi)

En el siguiente enlace podéis disfrutar del programa  "This is opera" donde Ramón Gener nos invita a introducirnos en la música de Verdi, en concreto en su ópera Nabucco. Disfrutadlo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/this-is-opera/this-is-opera-nabucco/3343317/







Nos ha visitado el violín

Hemos recibido en nuestro colegio una visita muy especial: el violín.

Se trata de un instrumento de la familia de la cuerda. Tiene 4 cuerdas. De grave a agudo son: sol, re, la y mi'.

Con la mano derecha se coge el arco, construído con madera y pelo de la crin de los caballos. A estos pelos de caballo se les llama "cerdas" y para que suenen es necesario echarles una resina especial antes de frotarlos en las cuerdas.

Otros instrumentos de cuerda frotada, es decir, que se tocan con arco son: la viola, el violoncello y el contrabajo.

De este violín hemos escuchado música de diferentes compositores como por ejemplo Mozart.

Nos ha encantado colocárnoslo como auténticos violinistas.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Sinopsis: Ópera "Nabucco" (Verdi)

NABUCCO


G.Verdi

o   Personajes

  • Nabucodonosor — Rey de Asiria — barítono
  • Zacarías — Pontífice Hebreo — bajo
  • Abigaille — Hijastra de Nabucodonosor — soprano
  • Fenena — Hija de Nabucodonosor — mezzosoprano
  • Ismael — General Hebreo — tenor
  • Abdallo — Ministro de Nabucodonosor — tenor
  • Sumo Sacerdote — Pontífice del Dios Baal — bajo
  • Ana — Hermana de Zacarías — soprano

o   Argumento

La acción tiene lugar en Jerusalén y Babilonia en el año 560 A.C.
Antecedentes
Durante la precaria paz del pueblo de Israel con sus vecinos, Ismaele fue embajador en Nínive, donde despertó sin querer el posesivo amor de la hija del rey Nabuccodonosor, Abigaille. Pero Ismaele se enamoró de la otra hija, Fenena, que al volver a Israel se fue con él y reside ahora en Jerusalén. Mientras tanto Nabuccodonosor se pone en marcha con sus tropas para invadir el minúsculo reino de Israel. Los israelitas ven como los babilonios (asirios en el libreto original) se acercan a Jerusalén y se reúnen temerosos en el templo. Zaccaria cree tener a mano la solución para evitar la invasión: en cuanto llegue Nabucco, amenazará la vida de Fenena con un puñal, y obligará así al babilonio a retroceder.
Acto I
Jerusalén
Zaccaria conforta a los israelitas: está convencido de tener en la mano la solución a la invasión. Hace venir a Fenena y la conserva junto a él para negociar la evacuación de los babilonios si llegan a presentarse. De hecho, Zaccaria conforta a los israelitas, en la seguridad de que tiene un arma secreta infalible, y deja a Fenena al cuidado de Ismaele, que la ama. Llegan, en efecto, los babilonios, precedidos por la agresiva Abigaille, que ha llegado en busca de Ismaele, al que ama. Pero éste ama a Fenena y no quiere entablar relaciones con Abigaille, cosa que despierta el furor de la violenta amazona.
Entra entonces Nabucco en el templo de Jerusalén. Zaccaria intenta poner en práctica su plan, amenazando la vida de Fenena con un puñal. Pero mal advertido, Ismaele le quita el puñal al sacerdote porque ama a Fenena. Zaccaria ha perdido su baza y los babilonios ocupan, en efecto, el templo. El orgullo de Nabucco lo lleva a exigir que los judíos le rindan honores, proclamándose dios; al punto, un rayo celeste lo derriba y le hace perder la corona: Abigaille, que no pierde detalle, la recoge. Los restantes israelitas miran con desprecio a Ismaele, a quien consideran un traidor.
Acto II
El malvado o el incrédulo
Cuadro I
Abigaille ha encontrado un documento que afirma que sus orígenes no son reales: ella es la hija de Nabucco y de una esclava. Como Nabucco ha nombrado regente a Fenena, Abigaille se enfurece: hace acudir a un Nabucco temeroso y le enseña el documento, que rompe en su cara.
Llega el Gran Sacerdote de Baal y Abigaille cierra un pacto con él para eliminar a los judíos, y de paso cualquier oposición de Nabucco, que es formalmente depuesto. Babilonia tendrá sólo una reina, Abigaille.
Cuadro II
Zaccaria va a buscar el apoyo de Fenena, a quien confía en convertir a la fe de Israel. Zaccaria, Anna y Fenena entran en la sala: Anna anuncia su conversión. Pero Abdallo llega con terribles noticias: Abigaille reina y los israelitas han sido condenados al exterminio colectivo por Nabucco, quien se proclama dios. Un rayo celestial lo derriba y pierde la corona, de la que se apodera Abigaille. Ésta recoge la corona del suelo y se la pone. Ahora manda ella.
Acto III
La profecía
Cuadro I
El Gran Sacerdote de Baal acude a Abigaille para que firme la muerte de Arabella y los israelitas. La reina finge rechazo; en ese momento entra Nabucco y ella le hace firmar las sentencias de muerte. Luego, ordena que encarcelen a Nabucco, a pesar de las súplicas de éste, que trata de evitar que maten a Fenena.



Cuadro II
Junto al Eufrates, los israelitas trabajan como esclavos mientras esperan la muerte. Es el momento del célebre coro Va, pensiero. Zaccaria conforta a su pueblo y trata de que haga algo excelente: creer en su futuro.
Acto IV
El ídolo roto
Cuadro I
Nabucco despierta de un prolongado letargo. Ve pasar a Fenena hacia su ejecución y se da cuenta de su situación como preso. Pide perdón al Dios de Judá y se convierte a su fe (enorme disparate del libretista). Confortado por esta acción, se dispone a romper el dominio de su hija e ir a luchar. Su fiel Abdallo le trae la espada y un grupo de hombres que le son fieles, y el rey babilonio sale a la palestra.
Cuadro II
Fenena es llevada al suplicio con los judíos. Zaccaria la conforta. De pronto Nabucco y sus soldados los salvan de la ejecución. Nabucco ordena que destruyan la imagen del dios Baal, pero el ídolo estalla por sí solo.
Abigaille entra, moribunda; se ha envenenado y sólo pide ser perdonada por su hermana y por su padre. Muere invocando al Dios de Israel.


martes, 1 de diciembre de 2015

Verdi nos visita

En esta mañana de niebla y aprovechando que seguimos en Italia, Verdi ha venido a visitarnos bien abrigado y muy elegante.